Ilustración en zoología. Revista abierta que muestra un artículo de la tarñantula rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata). En el hay una vista general dorsal de la especie en blanco y negro, una ilustración a tinta mostrando el mecanismo de defensa de lanzamiento de pelos urticantes, una ilustración a tinta que muestra la forma del colmillo y, por último, una ilustración en acuarela de la especie depredando un anfibio.
Vista dorsal general de la Tarantula rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata) hecha con técnica de scratchboard.
Vista trasera de la Tarantula rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata) mostrando el mecanismo de defensa de lanzar pelos urticantes de su abdomen a quien la molesta. Ilustración en tinta.
Detalle de un quelícero o colmillo de la Tarantula rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata).
Vista frontal de una Tarantula rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata) mostrando como depreda a un anfibio. Ilustración hecha en acuarela.

Tarántula de rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata).

Es una araña del suborden Mygalomorphae (grupo de arañas que poseen quelíceros rectos), endémica de las selvas lluviosas tropicales del norte de Brasil, principalmente en el estado de Para, donde habita bajo troncos en descomposición, rocas o en cuevas.

Al llegar a la adultez, se diferencian entre sexos ya que las hembras son más grandes que los machos, llegando a medir 18-22 cm y 15 cm, respectivamente (midiéndolas desde la primera pata de un lado hasta la cuarta pata del lado opuesto, a lo que se llama «legspan»).

Esta especie de tarántula terrestre se diferencia de otras por su patrón de coloración contrastante; su cuerpo y patas son de un color negro oscuro, pero posee franjas muy claras, casi blancas, en las articulaciones de sus patas. Además, todo su cuerpo está cubierto de cerdas largas rojizas y blancuzcas, presentando además, cerdas urticantes en la parte posterior del abdomen.

Estas arañas no son agresivas, pero al sentirse amenazadas arrojan con las patas traseras sus cerdas urticantes en dirección al posible depredador (a); son notablemente efectivas contra mamíferos, especialmente en las mucosas, ya que su inhalación y contacto con los ojos puede provocar inflamación e irritación y en la piel pueden causar molestias leves.

Las tarántulas de rodillas blancas se alimentan de casi todos los animales pequeños que se encuentren en su hábitat, desde saltamontes, ranas, lagartijas, aves o incluso ratones, todo dependerá de su tamaño y apetito. Al atrapar a la presa, el veneno es inoculado desde sus colmillos, que funcionan como una aguja hipodérmica (b), paralizándola para luego secretar enzimas digestivas desde la boca en la presa y posteriormente irán succionando hasta ingerir todo lo posible.

Estos grandes colmillos también son utilizados como mecanismo de defensa, cuando las cerdas urticantes carecen de efecto sobre el atacante, la tarántula de rodillas blancas puede “morder” inoculando o no veneno, siendo particularmente dolorosa, más no peligrosa para los humanos.

Esta especie es especialmente deseada como mascota debido a su tamaño, color y fácil mantenimiento, crecen muy rápido y son mantenidas en terrarios con temperatura controlada y alimentándolas con cucarachas, grillos o ratones.

Estas ilustraciones fueron realizadas como parte del proyecto final del curso “Ilustrando la Ciencia 5” dictado por Illustraciencia, que se basó en la recopilación de información y bocetos de una especie de la exhibición de bosque nublado del museo CosmoCaixa y su posterior inclusión en una memoria del curso. Durante el desarrollo de este curso se grabó, además, un vídeo para la presentación del curso y su publicidad en línea.

Año: 2018
Técnica: Ilustraciones a tinta con técnica de puntillismo, ilustración a blanco y negro invertida hecha con la técnica del scratchboard e ilustración a color hecha con acuarela.
Tipo de ilustración: Científica.
Tipo de proyecto/cliente: Course project.