La avispa asiática
(Vespa velutina)
La avispa asiática (Vespa velutina) es originaria del sudeste asiático, habitando regiones que se extienden desde Indonesia hasta el norte de la India, principalmente en zonas de clima subtropical templado. Su dieta se basa en insectos como pulgones, hormigas, abejas y mariposas, además de otros invertebrados.
En Europa occidental, se ha establecido la subespecie Vespa velutina nigrithorax, considerada una especie invasora debido a la similitud climática con su área de origen. Su llegada se produjo en 2004 a través de Francia, transportada accidentalmente en un barco de carga procedente de Asia. Desde entonces, se ha expandido rápidamente por el continente. En España, se confirmó su presencia en 2010, ingresando por los Pirineos y extendiéndose a lo largo del territorio.
Aunque la picadura de la avispa asiática no representa un peligro significativo para los humanos, salvo en casos excepcionales de múltiples picaduras o ataques cerca de un nido, su impacto más grave recae en el ecosistema. Esta especie representa una seria amenaza para las abejas autóctonas, como la abeja melífera europea (Apis mellifera), ya que estas no poseen defensas eficaces contra sus ataques. Una colonia de avispas asiáticas puede devastar una colmena en muy poco tiempo.
En España, la avispa asiática está catalogada como una especie exótica invasora debido a su capacidad colonizadora y al grave riesgo que supone para las especies locales. Actualmente, se han implementado estrategias de control, gestión y posible erradicación para mitigar su impacto y preservar la biodiversidad.
Esta ilustración fue hecha como proyecto final para la asignatura de ilustración en tinta, del postgrado de Ilustración Científica de la UPV/EHU, dictada por el profesor Carles Puche.
Año: 2020
Técnica: Ilustración a tinta con técnica de puntillismo
Tipo de ilustración: Científica.
Tipo de proyecto/cliente: Proyecto de curso.