Día mundial del Chagas
El mal de Chagas, es una enfermedad tropical desatendida y cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial del Chagas, para aumentar su conocimiento y mejorar su prevención.
El parásito protozoo Trypanosoma cruzi causa la enfermedad que afecta a millones de personas en América Latina. Los insectos conocidos como chinches triatominas, comúnmente llamadas chipos o chinches besuconas son los que transmiten el parásito.
Estos vectores son hematófagos y habitan en grietas de casas o ambientes naturales. Pican durante la noche, y aunque la picadura no transmite el parásito, las heces del insecto pueden ingresar al cuerpo si la persona se rasca o entra en contacto con mucosas o heridas.
Los principales vectores de la enfermedad son:
- Panstrongylus geniculatus/ Panstrongylus megistus
- Triatoma infestans/ Triatoma maculata
- Rhodnius prolixus
El tratamiento es efectivo en fases tempranas, pero no existe vacuna. Los esfuerzos se han centrado en controlar sus vectores, aunque han disminuido por limitaciones económicas regionales.
Esta ilustración fue hecha para recordar la presencia de la enfermedad y señalar a su principal vector en Venezuela, con motivo del Día Mundial del Chagas, y hace referencia al día en el que el Dr. Carlos Chagas diagnosticó el primer caso en 1909 en Brasil. Busca visibilizar las poblaciones desatendidas y el impacto silencioso de la enfermedad, a menudo denominada «la enfermedad de los pobres». Tiene como objetivos concienciar sobre la enfermedad como un problema de salud pública global, más allá de América Latina, destacar la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento, y fomentar la colaboración internacional para la investigación, prevención y control.
Año: 2021
Técnica: Ilustración digital.
Tipo de ilustración: Científica.
Tipo de proyecto/cliente: Personal.